miércoles, 1 de agosto de 2018

SEMANA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 2018

En el marco de la Semana de la lectura y la escritura, presentamos tres documentos con las propuestas, los objetivos y orientaciones para trabajar durante la semana del 24 al 28 de septiembre de 2018, impulsada por el Plan Nacional de Lectura y Escritura.
Los documentos los encontrarán en la pestaña del Plan Provincial de Lectura y Escritura en éste blog.
La presentación de trabajos, se realizará hasta la 1ra. quincena de octubre de 2018, con fecha a confirmar como así también el modo de presentación
A continuación, repaso algunos puntos centrales de las propuestas:
*Semana de la Lectura y la Escritura: se realizará entre el 24 y 28 de Septiembre 2018.
Proyecto Escuelas Escritoras:
*Se propone que cada sala/grado/año escriba un único texto breve narrativo ficcional bajo la dinámica de escritura colectiva, y realice una ilustración colectiva y el registro de la experiencia.  Podrán participar alumnos/as del último año de nivel inicial, último ciclo de las escuelas primarias y ciclo orientado de las escuelas secundarias. Cada escuela podrá desarrollar las consignas en la totalidad de grados y/o cursos de esos ciclos, o bien, en un solo grado o curso.
*Diversas consignas previas de lectura y escritura permitirán preparar al grupo para escribir y reescribir, entre todos, un único cuento por grado/curso. El texto será resultado de un proceso de trabajo que cada docente desarrollará con el grupo de alumnos/as.
*El texto final de cada grupo tendrá una extensión máxima de 6.000 caracteres con espacios (aproximadamente tres páginas A4), letra arial 12 con interlineado 1 1/2. Deberá tener un título y la autoría corresponderá a la sala, el grado o el año del grupo escolar. Por favor, consignar con claridad provincia, localidad, escuela, nivel, grado/año. Además, se adjuntará una hoja aparte con el listado de los/las participantes de cada grupo, y en la medida de lo posible, el nombre de la o el docente. 
*La ilustración colectiva deberá ser bidimensional, de tamaño A3 como máximo, y podrá desarrollarse con diversos materiales y técnicas (collage, tintas sobre papel, témperas, acuarelas, acrílicos, ilustración digital, etc.). Recuerden que para poder ser publicadas, las ilustraciones de los cuentos seleccionados deben estar digitalizadas y enviadas en un archivo con extensión TIF con un mínimo de 300 dpi de resolución y un mínimo de 1800 píxeles por lado
*Cada escuela debe seleccionar un cuento por nivel (Inicial/ Primaria/Secundaria) y enviarlo al Comité de Selección Provincial con sus respectivas ilustraciones y audiovisuales, si los hubiera. Para seleccionar el cuento, cada escuela puede dedicar un encuentro de lectura junto con la comunidad en el marco de la Semana de la Lectura y la Escritura.
*El Comité de Selección Provincial estará integrado y a cargo del equipo jurisdiccional del Plan de Lectura y Escritura y actores que se convoquen ad hoc (supervisores, directores, especialistas). Este Comité elegirá cinco textos narrativos ficcionales por nivel (Inicial/Primaria/Secundaria), es decir, que al final del proceso de selección cada jurisdicción contará con quince narraciones. Una vez recopilado todo el material enviará los textos seleccionados con sus respectivas ilustraciones digitalizadas y audiovisuales al equipo nacional del PNLE.

2 comentarios:

  1. Hola que tal, mi nombre es Marcela quisiera saber a que direccion o correo hay que manda el trabajo realizado desde ya muchas gracias !!!

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches, quería saber ¿dónde debo enviar los cuentos seleccionado? Gracias

    ResponderBorrar