Historias de bibliotecas

Lomas Biblioteca "Profesor Carlos Fernandez" EES 4

Lomas Biblioteca "Agustín Mir" EP 82

Lomas Biblioteca "Domingo F. Sarmiento" de EP 36
 
Lomas Biblioteca "Rosario Luisa Colombo" de EP 69

Lomas Biblioteca "Amor en la biblioteca" de EP 54 


3 comentarios:

  1. Debatiendo temas complejos
    "La educación debe brindar ventanas para mirar las realidades de los otros y espejos para ver reflejadas las propias realidades"-Emily Style.
    Con este lema iniciamos en el 2016 un taller de ESI (Educ.Sexual Integral) ya que un grupo de alumnos del turnos mañana y del turno tarde (5tos años) evidenció interés particular en la temática propuesta en los cuadernillos emanados de la DGCyE. La experiencia de estos talleres, abrió una expectativa en el alumnado que este año 2017 se convirtió en demanda explícita.
    Desde el 2006, la educación sexual es obligatoria en las escuelas argentinas, segun la Ley Nacional 26.154. "La ley determina las dimensiones que componen la sexualidad integral: la biológica, psicológica, histórica-cultural y ética. Una vez establecidos los lineamientos en todas las áreas del plan de estudios, fue necesario incluir la mirada de genero en cada una de las materias escolares" (Morgade, Graciela). Implementarlo en la escuela no resulta fácil, se requiere desarmar prejuicios, creencias y mandatos tradicionales (Gallardo, Susana).
    Para dar continuidad a la ESI en la escuela, nos propusimos a sugerencia del equipo directivo, iniciar los talleres en el Ciclo Basico, al considerar la franja etaria del alumnado. Se realizo una encuesta con los ejes tematicos (Trata de personas, Embarazo y Adolescencia, Violencia y Maltrato, Discriminación y Diversidad sexual, Noviazgos violentos, ETS, Cambios corporales, Vínculos violentos en grupos juveniles) entre los cursos de 3er año del turno tarde, para que sean los mismos interesados en priorizar el orden de tratamiento. Al valorizar las encuestas se observa que Violencia y Maltrato, Embarazo adolescente y Vínculos violentos en grupos juveniles obtienen los primeros lugares relegando temas como Trata, Cambios corporales o ETS. El año anterior el tema de Trata obtenía el primer lugar de tratamiento.
    Estimamos que esta demanda coincide con la cantidad de femicidios, las manifestaciones masivas por la erradicación de la violencia contra las mujeres o las diversas situaciones de violencia que sacuden la vida juvenil de hoy.
    La escuela vuelve a aceptar el desafío de ser marco ideal, para profundizar el debate que los alumnos del establecimiento expresan ante estas temáticas complejas.
    Tiempos de Agradecimiento: en primer lugar al cuerpo directivo, que confio desde el primer momento en la vehiculizacion del proyecto. A los integrantes del Equipo de Orientación Escolar, por las reflexiones, a Marcela Esperguin y a Alicia Soria que acompañaron tanto el año pasado como este la puesta en practica del taller, en cada jornada de trabajo.
    Agrego un apartado especial a los docentes de la cátedra de Prevención y Abordaje de la Violencia contra las Mujeres de la UNQui, y en Germán Torres y Florencia Moragas nombro a todo un plantel que me abrió las puertas de una profundización teórica que necesitaba.
    La Biblioteca Mariano Ferreyra, de la E.E.S. No. 11 Simón Bolivar, integra los aportes de videos, filmes, noticieros o conferencias de youtube para introducir los ejes de discusión, reconociendo en la web un reservorio multimedial valioso de considerar, como los textos que se menciona en la presente bibliografia, intensificando nuestro rol de bibliotecarias referencistas.
    Bibliografia
    Eggers-Brass, Teresa y otros - Construcción de ciudadanía III - Trabajo, Sexualidad, Genero y políticas publicas, Maipue 2016.
    Gallardo, Susana - De eso no se habla - Sexualidad y educación en Exactamente Revista de divulgación científica, años 23 No. 61 diciembre 2016.
    Marina, Mirta - Cuadernillos Programa Nacional ESI - Ministerio de Educación - 2011
    Serie "Lo que callamos las Mujeres" y "Mujeres rompiendo el silencio" - Televisa - Mexico.

    Agradecemos su publicación, a la espera de aportar una mirada sucinta sobre un tema complejo. Ema Diaz, Alicia Soria, Marcela Esperguin bibliotecarias del establecimiento.
    E.E.S. No 11 - Simón Bolivar - Av. Mitre 3073 - Sarandi - Avellaneda.

    ResponderBorrar
  2. "IMPOSICIÓN DEL NOMBRE MARIANO FERREYRA A LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO" (2013)

    El día 29 de abril, en conmemoración del 55° Aniversario de la E.E.S. N° 11 DE AVELLANEDA, se realizó un emotivo acto en la Institución. En esa oportunidad, se impuso el nombre Mariano Ferreyra a la Biblioteca de la Escuela.
    Mariano fue un ex–alumno de la escuela que vivió y murió haciendo valer sus principios y valores como son el amor al prójimo, la permanente responsabilidad en el hacer con los otros, la solidaridad con los más necesitados y el compromiso social en defensa de causas que no lo beneficiaban a él personalmente. Luchaba por mejorar las condiciones de vida de los demás y en esa búsqueda perdió su propia vida.
    El acto fue presidido por el Sr. Jefe Distrital de Avellaneda Prof. Gustavo Pistorino y asistieron las Inspectoras Marta Schinca, Graciela Novillo y Marina Maciel.
    Destacamos la presencia de la madre de Mariano, la Sra. Beatriz Rial, quien fuera jefe de preceptores y ex alumna de esta Institución, acompañada por familiares.
    En dicho acto se descubrieron dos murales en homenaje a Mariano Ferreyra efectuados por una ex-alumna Florencia Gimeno y alumnos de la escuela coordinados por la prof. Ruth Saikin.

    ResponderBorrar
  3. De pronto un día…
    2020 ..
    Un año complicado de entrada nomás.. Las clases comenzaban el 11 de Marzo. Ese lunes entraba primer año, el martes segundo, el miércoles tercero, pero las noticias se hacían cada vez más fuertes. El ritmo febril de todos los años se iba tensando. Las preces armando los listados de cursos, tenían un trajinar muy ligero. Se suspenden las clases. La noticia nos tomó como de sorpresa, pero no tanto. Quienes estábamos en “riesgo” los mayores, los niños, las clases, la escuela. Por qué no tanto, porque los docentes y en la biblioteca, la lectura es como “imprescindible”, por lo tanto lo sabíamos, el número de contagios se duplicaban exponencialmente. Esa palabra. Exponencialmente.
    Se paraliza. Se silencia. Se bajan las persianas. Se apagan las luces. El fin de semana se anuncia. El domingo 17 se decide, el gobierno anuncia las medidas. CUARENTENA.
    La biblioteca se queda sola, no vuelvo. Y sigo sin volver, y seguimos sin volver. Solo algunos más jóvenes, y para colaborar con tareas solidarias a la comunidad escolar. De repente, la edad, me dice, QUEDATE EN CASA, estas más segura. De qué? De quién? y no me traje la compu, y no me traje unos cuantos libros, que quería leer, y el proyecto, árbol-biblioteca, que pensé. Y la reunión de padres, y el saludo a los alumnos ingresantes. TODO EN CUARENTENA.
    De repente un día, no volvimos. Me entrañaran? Los libros? La FM Clásica y de Todos. La jarra eléctrica, mi amiga Marcela? Alguien? Se acordaran de mi nombre cuando de repente un día volvamos. Porque volvemos no? Claro que sí.. y no olvidaremos, o si, no sé, pero que en un lugar de la memoria, como dice la canción, quedara para siempre este momento, que nos atravesó brutalmente a todos … a TODOS/AS/ES/ como se diga.
    BRUTALMENTE.. Nos invadió, nos sacó de la órbita, en que andábamos “felices” o queriendo serlo, ya no sé. Y todo se hizo más nítido, las distancias, la falta de camas en los hospitales, de los respiradores, de los insumos, de las guardias, de los salarios, de la comida, de los espacios. TODO lo que siempre existió, se mostró con una crudeza, que golpeó con un “nocaut” directo a la cotidianeidad, que con su manto de grises claros y oscuros, nos había patinado la vida.
    BRUTALMENTE, de buenas a primeras, aislados. Cada una en su casa. Cada familia en la suya. Los solos o las solas, con sus soledades. Los muchos en sus cuartos. Las plazas vacías. Los trabajadores sin sus trabajos. Las escuelas, sin sus alumnos ni docentes. AISLADOS, Los ricachones del “country” sin sus mucamas. Los pobres de los asentamientos, en las ollas populares. Las mujeres más expuestas que nunca a la violencia machista. Los niños/as/es más vulnerables a sus acosadores.
    BRUTALMENTE extensa. De unos diez días pasamos a quince, a veinte, a cuarenta, ya vamos por sesenta.. Las cifras de contagios y de muertes, del mundo, aterra. Los poderosos de siempre presionan, los esclavos de siempre resisten. Los ilusos piensan que ya pasará. Los descreídos de todo, no terminan de comprender. Los optimistas como una, cree y se refugia, en un VOLVEREMOS, mejores o peores, pero que volver VOLVEMOS!!!!!
    Larga Vida a la Biblioteca. Ahora y Siempre.!!!! El lugar en el mundo donde la realidad y la ficción, no tienen ni principio ni fin.

    ResponderBorrar