viernes, 2 de diciembre de 2016

RELANZAMIENTO DE LA REVISTA "ANALES DE LA EDUCACIÓN"

Con una estructura digital renovada, la revista Anales de la Educación Común, que fue creada por Domingo Faustino Sarmiento, fue relanzada por el Director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro. Además, se presentó una edición impresa de 20 mil ejemplares, especialmente realizada en conmemoración al Bicentenario de la Independencia.
“Creemos que la revista Anales sigue teniendo vigencia fundamentalmente por la pluralidad de voces que abarca”, aseguró Finocchiaro, quien recuperó, con su reedición, una vieja tradición que aportó pensamientos e ideas a la educación bonaerense.
El funcionario, quien escribió la editorial de la nueva publicación, resaltó: “Nosotros necesitamos que sea plural, necesitamos la crítica, que nos enseñen los que saben. Lo único que no queremos en esta revista es que escriban los que piensan igual que nosotros”.
Asimismo manifestó: “Estamos muy felices de poder homenajear de este modo a un gran hombre como lo fue Domingo Faustino Sarmiento, quien no solo pensó un modelo de educación para su época, sino un modelo de país para muchas generaciones basado en la educación”.
Como en sus orígenes, la revista reúne distintos pensamientos y, en este primer número de la nueva etapa digital, cuenta con los aportes teóricos de los prestigiosos académicos: el historiador, Luis Alberto Romero; la doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Claudia Romero; la coordinadora del Consejo Ejecutivo de Formación Docente de Educación provincial, Guillermina Tiramonti; la docente e investigadora, Silvia Finocchio; la especialista en Educación de la UBA, María Catalina Nosiglia; el doctor en Educación, Pablo Scharagrodsky; el doctor en Historia de la UBA, Fabián Herrero; el doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Roy Hora y la arquitecta y doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires, Claudia Schmidt, entre otros.
Además, incluye una entrevista a Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y semblanzas de escuelas bicentenarias de la Provincia.
El número 1, del año 1, de la nueva etapa digital, que ya se puede ver en el portal educativo ABC -revistaanales.gov.ar- lleva el nombre de “Sarmiento en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia”. Los autores abordan temas relacionados con Sarmiento y su propuesta educativa; cuestiones de género; las bibliotecas escolares y las tendencias de distribución de la información con tecnologías.
La presentación, que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa, contó con la presencia de la Directora Provincial de Planeamiento, Laura Manolakis; la Directora del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), Elsa Aubert y varios de los autores del primer número como Claudia Romero, Pablo Scharagrovsky, María Catalina Nosiglia y Claudia Schmidt.
Historia y presente
El primer número fue editado el 1° de noviembre de 1858, es decir que la edición transita ya el tercer siglo de historia presente en las bibliotecas escolares de la Provincia y es considerada la revista educativa más antigua de la Argentina.
La revista conserva la misma concepción con la que fue creada por Sarmiento, quien en el prólogo del primer número escribió: “La educación pública, común, universal, ilimitada es la empresa del presente y la garantía del porvenir”.
La nueva producción permite ver un moderno diseño web que prioriza la correcta visualización en distintos dispositivos desde los cuales el usuario navegue. Dentro de cada artículo se incorporaron etiquetas que potencian las lecturas no lineales y que agilizan la búsqueda de los temas abordados.
Además, se produjeron mejoras en la manera de visualizar ciertos elementos como las notas al pie y las referencias bibliográficas. Así también se incorporó una herramienta digital que permite visualizar la publicación de dos páginas a la vez. Este formato potencia la difusión del contenido por las principales redes sociales.
En el Cendie se guarda la colección histórica que incluye revistas publicadas entre 1858 y 1987, de manera discontinua y se realizan trabajos de recuperación y conservación de las mismas.
El próximo número de la revista, que se proyecta editar a principio de 2017, incluirá un homenaje al Maestro Luis Fortunato Iglesias, reconocido educador rural argentino. Creador, innovador y batallador de una educación inclusiva y de calidad. Varias veces premiado y homenajeado por diferentes organismos nacionales, dejó una importante obra escrita.
En sus comienzos, Anales fue dirigida por Sarmiento, hasta 1865, y luego por Juana Manso hasta su muerte, en 1875. Estaba destinada prioritariamente a contar las políticas del proyecto sarmientino, la gestión educativa y la administración de los consejos escolares.
Entre el siglo XIX y el XXI contó con diversas líneas editoriales y directores. Hasta que la recuperaron democrática de 1983 le dio nuevo impulso.
Entre 2005 y 2007, se editaron diez números impresos en soporte papel y digitalizados con un Consejo Editorial de académicos y especialistas de diversos países. El objetivo fue llegar a un público amplio y diverso, a la vez que poner a disposición de los docentes los debates de especialistas diversos acerca de los problemas educativos contemporáneos.
Desde 2012 a 2015 se editaron cinco números en forma digital coordinada por el Cendie destinada a los docentes de la Provincia de Buenos Aires y la difusión de las actividades pedagógicas y de gestión.
LINK A LA EDICIÓN DIGITAL: http://revistaanales.abc.gov.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario