viernes, 28 de octubre de 2016

MAS PRESENTACIONES DEL ¿QUERES QUE TE CUENTE? DE LANUS

La semana que finaliza hoy estuvo marcada por los cierres del café literario distrital de Lanús que bajo el nombre de ¿Querés que te cuente? viene editándose desde hace 18 años con el auspicio de la fundación PUPI. Los encuentro se hicieron en las EP
Esta vez, como mencionaba la Insp. Graciela Martín coordinadora del proyecto, no solo se celebran los 200 años de nuestra Independencia sino también la mayoría de edad de un proyecto que se inició allá por el 1998 con un grupo de escuelas de Caraza que, ante la falta de literatura infantil, decidió armar una valija viajera reuniendo y compartiendo material. De ahí a pensar en forma grupal construir historias y mostrarlas fue un solo paso. En poco tiempo surgió esta hermosa propuesta que atraviesa no solo a los docentes de grado sino también al área de Artística ya que en la semana de las Artes compiten dibujos que los chicos realizan con sus profesores de plástica para decidir la tapa de la publicación. Y no faltan danzas a cargo de los profesores del área. En esta ocasión también se contó con narradores que desde la UNLa ofrecieron sus historias de nuestra historia a través de "El espejo africano" de Liliana Bodoc.
Todos participan, todos colaboran, todos aportan comenzando por las directoras que impulsan este crecido proyecto. Este año las 68 escuelas primarias del distrito y 2 especiales hicieron sus aportes!!
Pensemos que en un futuro esos chicos van a verse aquí como autores y quien sabe…..
Felicitaciones para todos!! 


jueves, 27 de octubre de 2016

8va. MUESTRA DEL BICENTENARIO EN AVELLANEDA

Ayer, 26/10, tuvo lugar la 8va. muestra, en éste caso del grupo A: EEPs Nº 1, 7, 11, 13, 14, 25, 42, 46, 68 y especiales 501 y 505. El nombre de la muestra fue: “1816-2016. Docientos años independencia”. En principio, ésta muestra sería la última, pero por las condiciones climáticas de la semana pasada, el 31/10 se llevará a cabo la muestra del grupo B en la EEP 36, que tuvo que ser suspendida.
Durante la muestra estuvieron presente las siguientes autoridades: el Sr. intendente de Avellaneda, ing. Jorge Ferraresi, la secretaria de educación de Avellaneda, prof. María Laura de Vincenti, el secretario de cultura y promoción de las artes, sr. Antonio H. Caruso, la inspectora de educación primaria: lic. Patricia Brunoldi, el inspector de educación especial, prof. Alejandro Fole, junto con el bibliotecario referente Cendie Región Dos.
Los chicos presentaron cuadros de canto y baile en la muestra dinámica.
En la muestra estática, se pudo apreciar el recorrido de los 200 años a través de los stands de cada escuela, tomando 20 años cada una con producciones de lecto-escritura y plástica que realizaron los chicos durante el año, las escuelas 501 y la 505, tomaron los 200 años. qSe destaca dentro de las producciones, la tapa de un diario ue toma las 2 décadas de cada escuela, con las noticias más trascendentes elegidas y redactadas por los alumnos. Nuevamente, varias imágenes de lo ocurrido y lo expuesto! Felicitaciones a toda@s los docentes, bibliotecari@s y conducciones involucradas!!!


martes, 25 de octubre de 2016

LOMAS DE ZAMORA - ASISTENCIA TECNICA EN BLOGS  

El día de ayer se inició una nueva capacitación dirigida a bibliotecarios de primaria y secundaria del distrito, el espacio utilizado fue el NAC de Villa Albertina (calle Bayona 70) que cumple ampliamente con los requerimientos de conectividad. 
 Lleva adelante esta asistencia  Mónica Aguirre capacitadora en Tics del CIIE de Lomas.  Nos acompañaron en este primer encuentro la Insp. referente de primaria Adriana Pozos y Stella M. Calderone inspectora referente de secundaria.

Reciben esta formación las bibliotecarias de las primarias 7, 13, 16, 28, 33, 49, 57, 72, 85 y secundaria 10.  Esperamos que pronto se sumen estos nuevos Blogs a la red  regional.

Si pensamos  en una biblioteca que pueda seguir comunicada con sus usuarios más allá del horario y el espacio real ésta es una muy buena propuesta: recomendaciones, muestras de los proyectos de la biblioteca, concursos, lecturas y mucho más nos permiten hacer visible nuestro trabajo.   Invitamos a ver los Blogs que ya figuran en nuestra red. 





¿QUERÉS QUE TE CUENTE? LANÚS, 2016

En el día de ayer, 24/10, se realizó el primer acto de presentación del libro: ¿Querés que te cuente? 2016, producto del proyecto distrital de café literario. La presentación se dividirá en cinco encuentros, para favorecer la asistencia de todas las escuelas del distrito de Lanús. La escuelas convocadas ayer fueron las EEPs: 30, 33, 34, 37, 39, 46, 50, 52, 53, 62, 63, 66 y especiales: 507 y 508.
Durante el acto, estuvieron presentes la inspectora que coordina el proyecto, prof. Graciela Martín, junto con las inspectora de nivel primario, prof. Adriana Cupaiolo, la insp. de educación especial: prof. Patricia Hoffer, el inspector de artística: prof. Martín Poy, junto con la referente PIIE, para Lanús y el Bibliotecario Referente Cendie Región Dos, prof. Sergio Cives.
Durante la presentación, pudimos observar distintos números de danza, canto y la narración de algunas historias contenidas en el libro, de parte de los autores de las mismas.
Se entregaron ejemplares del libro a las instituciones participantes y premios a los trabajos plásticos que participaron en el concurso para ser impresos en la tapa del libro.
También acompañaron la presentación, dos narradoras del grupo: "Te cuento", de la UNLa.
Felicitaciones por la calidad de las producciones de los chicos, el compromiso de los mismos, los docentes, los bibliotecarios y las conducciones de cada institución y agradecemos por la invitación y el ejemplar de regalo!!!!



viernes, 21 de octubre de 2016

7ma. MUESTRA DEL BICENTENARIO EN AVELLANEDA

Ayer, 20/10, tuvo lugar la 7ma. muestra, en éste caso del grupo D: EEPs Nº 27, 32, 57, 58, 59 y 507, en la sede de la EEP 58.
El nombre de la muestra fue: "Bicentenario de la Independencia".
Durante la muestra estuvieron presente las siguientes autoridades: la secretaria de educación de Avellaneda, María Laura de Vincenti, y las inspectoras de educación primaria: lic. Karina Flores, lic. Patricia Brunoldi, prof. Elizabeth Castelnuovo.
El recorrido por los 200 años de historia, se hizo a través de las biografías de destacados personajes de nuestra historia, hubo cuadros de canto, baile y suelta de globos al final.
Se pudieron apreciar hermosos trabajos de los chicos, de lo realizado durante el año, dentro de la parte estática de la muestra. Por supuesto, varias imágenes de lo ocurrido y lo expuesto! Felicitaciones a toda@s l@s docentes, bibliotecari@s y conducciones involucradas!!!


miércoles, 19 de octubre de 2016


CIERRE DEL PROYECTO DEL GRUPO DE NARRACION DE LOMAS DE ZAMORA
El día 5 de octubre en la EP No 18 se vivieron momentos de mucha alegría por parte de los chicos de la escuela como así también de quienes vinieron de la EP 67.
Pudieron ver personalmente a Margara Averbach reconocida escritora lomense. El proyecto de las bibliotecarias de las escuelas 18, 44 y 67 coordinadas por Claudia Storino (bibliotecaria de la EP 67) trabajaron la lectura y renarración de sus cuentos. Ese día la agasajaron con un libro conteniendo sus trabajos y ella les retribuyó contando hermosas historias.












viernes, 14 de octubre de 2016

SEGUIMOS ORGANIZANDO LA 3ra. JDA. DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DE AVELLANEDA

En el día de ayer, 13/10, nos reunimos en la sede de la EEP 35, a seguir delineando lo que será la 3ra. Jornada de Bibliotecarios Escolares de Avellaneda. El grupo de trabajo conformado por Claudia Vidal, Silvina Galliani, Alicia Anello, Silvana MorraEleonora Laneri y Claudia Cabrera, junto con la insp. lic. Patricia Brunoldi y quién les escribe, nos reunimos para seguir organizando los aspectos técnico prácticos de la Jornada, que por ahora se realizará en el salón del Bicentenario, en la UNDAV, el 8 de noviembre próximo.

martes, 11 de octubre de 2016

5ta. MUESTRA DEL BICENTENARIO EN AVELLANEDA

El pasado, 7/10, tuvo lugar la 5ta. muestra, en éste caso del grupo C: EEPs Nº 51, 55, 61, 63, 69 y CEF Nº71, en la sede del CEF.
Durante la muestra estuvieron presente las siguientes autoridades: la inspectora jefa distrital, prof. Silvia Mel, las inspectoras de educación primaria: prof. Elizabeth Castelnuovo y lic. Patricia Brunoldi, junto con el bibliotecario referente Cendie Región Dos.
Se presentaron cuadros de canto y baile con la participación de la banda de la Gendarmería Nacional, quienes interpreatron el Himno Nacional Argentino y algunos temas folklóricos y marchas.
En la muestra estática, se pudieron apreciar los recorridos lecto-escritor que realizaron los chicos en las áreas de prácticas del lengueje y sociales durante el año. Como es costumbre, algunas imágenes de lo ocurrido y lo expuesto! Felicitaciones a toda@s los docentes, bibliotecari@s y conducciones involucradas!!!


jueves, 6 de octubre de 2016



       
HERMOSO ENCUENTRO DE NARRADORAS ORALES EN EL ISFD No 11 DE LANUS


            Este martes el grupo de Narración del distrito de Lanús fue invitado por las profesoras de Literatura  del Instituto. Una tarde luminosa!! Las estudiantes pudieron  vivir  historias maravillosas como la de Sherezade , modelo de narradora,  historias encadenadas de nuestra historia.
           Con Gloria Michelini su coordinadora brindaron lo mejor de su especialidad, también buenos  consejos para hacer de la lectura en el aula un momento placentero.
            Es importante contar que este grupo mes a mes va visitando las escuelas de las integrantes para hacer que los chicos pasen una tarde entre cuentos narrados.


Felicitaciones a todas  por el esfuerzo!!






ORGANIZANDO LA 3ra. JORNADA DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DE AVELLANEDA

Ayer, 5/10, nos reunimos con la directora de la Biblioteca pública municipal de Avellaneda, lic. Nancy DiGiácomo Gorza. En la reunión seguimos organizando la 3ra. jornada, que podría llegar a tener carácter de provincial.
Se tocaron varios aspectos en lo concerniente a la jornada dentro del marco de la XXII Feria del libro municipal de avellaneda.
Por éste medio, segiomos invitando a enviar los proyectos que con temática del Bicentenario de la Independencia argentina, hayan tenido la particularidad de ser desarrollados en forma COLABORATIVA entre instituciones y por supuesto con un rol protagonista de la Biblioteca Escolar. Envío de proyectos a la dirección de mail del Cendie Región Dos: cendieregion2@gmail.com.

martes, 4 de octubre de 2016

4ta. MUESTRA DEL BICENTENARIO EN AVELLANEDA

El pasado, 30/09, tuvo lugar la 4ta. muestra, en éste caso del grupo I, en la EEP Nº 20. Las escuelas participantes fueron las EEPs 8, 20, 21, 38, 50, 52, laboral 2 y 503.
El nombre de la muestra fue: "Los actores sociales".
Durante la muestra estuvieron presente las siguientes autoridades: el Sr. intendente de Avellaneda, ing. Jorge Ferraresi, la secretaria de educación de Avellaneda, María Laura de Vincenti, la inspectora jefa distrital, prof. Silvia Mel, las inspectoras de educación primaria: lic. Karina Flores y lic. Patricia Brunoldi, junto con el bibliotecario referente Cendie Región Dos.
Se presentaron cuadros de canto y baile, videos y se representó una adaptación de la obra teatral: "El tanque de agua" de María Inés Falconi.
En la muestra estática, se pudieron apreciar los recorridos lecto-escritor que realizaron los chicos en las áreas de prácticas del lengueje y sociales durante el año, algunas escuelas como la 503 y la 50, permitieron degustar lo que realizaron los alumnos por medio de talleres de preparación de alimentos. Nuevamente, varias imágenes de lo ocurrido y lo expuesto! Felicitaciones a toda@s los docentes, bibliotecari@s y conducciones involucradas!!!